lunes, 14 de mayo de 2012

12 de mayo

Comunicado leído en la Plaza del Ayuntamiento el día 12 de mayo, primer aniversario del movimiento 15-M.





La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria, que agrupa a todos los integrantes de la comunidad educativa, compuesta por los sindicatos CC.OO., UGT y STEC, diversos Colectivos de Estudiantes, de enseñanza secundaria y universitaria, y madres y padres integrantes de las AMPAS venimos expresando nuestra más absoluta repulsa ante los recortes presupuestarios que ahondan cada vez más en el desmantelamiento de nuestra educación pública, uno de los dos pilares básicos del estado de bienestar, junto a la Sanidad.

Estas medidas de recortes buscan calmar a los sacrosantos mercados, pero lejos de conseguirlo, empobrecen al conjunto de la ciudadanía y continúan beneficiando a los especuladores financieros que, por su avaricia, son los verdaderos causantes de la actual situación. No se puede calmar a los mercados ya que la verdadera función de éstos es la acumulación por la acumulación sin ningún objetivo definido.

La Educación es un derecho reconocido en nuestra Constitución. Tan sólo los poderes públicos están capacitados para garantizar este derecho. Por ello, la escuela pública es la única garante del cumplimiento de este derecho fundamental e inherente a todos los ciudadanos.

Cualquier iniciativa privada, por reconocida que ésta sea, no podrá dar cabida a toda la ciudadanía por cuestiones económicas, de principios, ideológicas, de objetivos o fines, y por lo tanto su alcance siempre será sesgado y parcial. Tan sólo irá dirigida a una parte de la población.

Los recortes anunciados por los gobiernos central y autonómico traerán consigo el despido de profesorado interino por el aumento del horario lectivo y el aumento de los ratios de alumnos. Unos 600 profesores interinos en Cantabria y alrededor de 20.000 en todo el territorio español según el propio Ministro WERT (los sindicatos la cifran entre 50.000 y 100.000 aunque no es definitiva porque ni siquiera ellos saben cómo se aumentará el ratio si no hay espacio para ello en todos los centros).

No es el momento de desatender al alumnado menos favorecido, muy al contrario. Aquellos que tienen más problemas por pertenecer a clases sociales menos pudientes, o que presentan necesidades de integración o dificultades en el proceso de aprendizaje, requieren que no sólo no se recorten los recursos humanos que les atienden, sino que puedan disponer del profesorado de Compensatoria, de los apoyos, de los especialistas de PT y AL, así como de los orientadores/as necesarios para llevar a buen término su formación.

La Educación debe ser un servicio público, también en la Universidad, al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no pueden ser las que decidan en la Universidad. Por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a las demandas empresariales y nunca a las de la Comunidad Universitaria.


Hay más recortes:

- Bajada salarial por medio de la congelación o reducción de los complementos.

- No sustitución de las bajas de dos semanas, ni siquiera en las tutorías de Infantil y Primaria.

- Eliminar la obligatoriedad de impartir dos modalidades de bachillerato en los Institutos, lo que tiene por objetivo concentrar al alumnado y reducir los centros con matrículas más bajas.

- Aumento de las tasas universitarias y eliminación de carreras con poco alumnado.

- Reducción del número de personal educativo complementario y su repercusión negativa en la integración escolar y la atención a la diversidad.

- Pérdida de unidades en escuelas rurales.

- Desaparición de programas educativos.

- No implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional y de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

- No convocatorias de licencias retribuidas por estudio.

- La privatización o cierre de servicios educativos complementarios.

- No sustituciones del profesorado hasta al menos los quince primeros días de baja ni de personal educativo complementario.


Y todo lo que se pueda ocurrir, ya que tras el rescate de BANKIA el dinero volverá a escasear.

Por todo ello los sindicatos de enseñanza han convocado una jornada histórica de huelga general en el sector para el próximo 22 de mayo. Está será la primera vez en democracia que esto se realiza.

Pedimos a la ciudadanía que secunde los actos programados para ese día, especialmente la manifestación que será a las 12 del mediodía desde Correos hasta la Consejería de Educación (c/ Vargas).

Por último, toda la sociedad está sufriendo la pérdida de calidad de los servicios públicos, educación, sanidad, etc, etc. Tenemos que dar una respuesta en las aulas y en las calles. Es necesario responder ante estos ataques y ahí estamos todos, profesores, estudiantes y padres y madres. Quiero expresar nuestra repulsa por los intentos de criminalización de las protestas, realizadas desde el gobierno y alentadas desde los medios de comunicación afines, como el aparecido esta semana en el diario LA RAZON.

En este caso se pone el punto de mira en la lucha que, en contra de los recortes en educación, se está llevando a cabo desde el movimiento estudiantil. ‘Los malos estudiantes agitan la educación’, titulaba este panfleto en su portada esta semana, y como si de fichas policiales se tratara, muestra las caras de algunos estudiantes que participan en las movilizaciones estudiantiles contra las recortes. Para ellos nuestra solidaridad.

Compañeros, ni un paso atrás. NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.

1 comentario:

  1. Hola a todos! Soy Carlos, profesor de Filosofía e integrante de DRY Santander (Democracia Real Ya), grupo convocante y organizador de la manifestacion del 12M.

    Quiero felicitaros por vuestro compromiso y actuación en pro de la defensa de una Educación Pública de calidad en Cantabria, un bien y un derecho que es de todos y para todos. Quiero también agradeceros haber aceptado la invitación que desde DRY os hicimos a participar en la manifestación y la lectura de manifiestos.

    Comparto vuestras reivindicaciones y suscribo vuestras quejas, como profesional de la enseñanza y como ciudadamo con dos dedos de frente.

    Nos mantendremos en contacto.
    Gracias compañeros!

    ResponderEliminar